El Ministerio de Relaciones Exteriores, a la par de continuar con la activa asistencia a connacionales residentes o en situación de tránsito en el exterior en esta crisis sanitaria global, trabaja con las representaciones diplomáticas para dar un fuerte impulso a las gestiones políticas detenidas en las últimas semanas y sobre todo posicionar al Paraguay como país productor de alimentos, para apoyar la reactivación económica nacional.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy continuó con el cronograma de videoconferencias con el Servicio Diplomático de la República, en el marco de la coyuntura propiciada por la pandemia de COVID-19. El Rivas Palacios mantuvo diálogo con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas del Paraguay en América del Norte, Central y el Caribe.
Asistieron los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, así como directores generales y directores de diferentes áreas de la Cancillería Nacional.
El Canciller agradeció a los embajadores el apoyo dispensado a los connacionales en el exterior, sean residentes o en situación de tránsito, brindando contención y asistencia en un momento difícil para los compatriotas. Resaltó que el Gobierno Nacional valora los esfuerzos y redobla la apuesta para continuar la labor que lleva a cabo el servicio exterior.
En el ámbito político, el viceministro Dos Santos instó a los embajadores participantes a impulsar el permanente diálogo con los gobiernos de los países sede, en un esfuerzo por retomar la senda de las gestiones políticas detenidas en las últimas semanas. El objetivo es promover, en la medida de las posibilidades y atendiendo a las herramientas tecnológicas disponibles, los mecanismos de diálogo y de comisiones mixtas de cooperación con los países de la región.
Asimismo, explicó las acciones desarrolladas en conjunto con los Estados Miembros, tanto del MERCOSUR como del PROSUR, en el marco de la pandemia. Se intercambiaron criterios respecto a la participación del Paraguay en la CELAC y se hizo un breve repaso de las perspectivas futuras con relación a la Alianza del Pacífico.
Por su parte, el viceministro Olmedo expuso sobre el trabajo coordinado con las embajadas con miras a la reactivación de la economía paraguaya, impulsando las actividades para incrementar la relación comercial. Destacó que el objetivo es fortalecer la industria nacional a través de la colocación de productos paraguayos del sector primario, ampliamente reconocidos por su calidad, así como la diversificación de la oferta exportable, identificando sectores y nichos de mercados que puedan ser aprovechados.
Por su lado, el Viceministro Insfrán destacó los esfuerzos dispensados en buscar vías de solución a la situación de los compatriotas en el exterior como consecuencia de la pandemia del COVID-19, a través de acciones conjuntas y debidamente coordinadas, opinión compartida por los jefes de misión.
También realizó una breve descripción de la situación financiera actual de la institución y las gestiones llevadas adelante para asegurar la disponibilidad de fondos destinados a la emergencia.
Los jefes de misión brindaron un informe sobre el estado de situación de los temas prioritarios de la agenda bilateral y las posibles estrategias para continuar avanzando en la consecución de los objetivos trazados por la Cancillería Nacional.
Finalmente, se convino continuar el seguimiento de los temas abordados a través de videoconferencias a nivel de las instancias competentes.
Asunción, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más