El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió hoy una reunión de trabajo, en formato virtual, entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), con el objetivo de definir una estrategia en conjunto para el fortalecimiento del comercio exterior y la apertura de nuevos mercados.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, considera que este eje puede convertirse en uno de los dinamizadores de la recuperación económica de nuestro país, especialmente por su impacto en la producción, el empleo, las inversiones y la cadena logística.
Si bien la prioridad del Gobierno es proteger la salud de la población ante esta emergencia, paralelamente está abocado en la reactivación económica y en potenciar las condiciones del Paraguay como país productor de alimentos.
La iniciativa denominada “diplomacia económica para el desarrollo”, impulsada desde la Cancillería Nacional, busca involucrar al sector privado y a otras instituciones del Estado para desarrollar un proceso de aceleración productiva para el comercio exterior. El objetivo es potenciar las exportaciones de los sectores productivos, a través de la diversificación de la producción, la consolidación de los mercados existentes y la apertura de nuevos mercados.
Las autoridades de la Cancillería Nacional vienen manteniendo encuentros permanentes de trabajo con diferentes gremios productivos con el objetivo de poner a disposición del sector privado su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior.
Estos pueden erigirse en articuladores de la presencia de los productos paraguayos en los mercados internacionales, a través de una gestión coordinada e interinstitucional que incluya acciones como el acceso efectivo a los mercados, evitar restricciones no arancelarias, cumplimiento de normas técnicas, requisitos sanitarias y fitosanitarias, agilizar la circulación de mercaderías y servicios, y aprovechar las oportunidades brindadas por la red de acuerdos comerciales y de sistemas unilaterales de preferencias, entre otras.
La Cancillería ya dio instrucciones a todas las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay para que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay, a fin de contar con mapeo de oportunidades comerciales y para que se ejecuten las acciones necesarias para el fomento de los productos paraguayos en el exterior.
Este ejercicio, tiene como objetivo recabar, analizar y difundir de manera ágil y sistematizada, información clave necesaria que sirva de insumo para la toma de decisiones relativas a la gestión del Gobierno en materia de promoción económica y comercial, mediante el monitoreo del entorno externo y las condiciones actuales de acceso a mercados.
En sentido inverso, y con la mirada puesta en generar un flujo de información en doble vía, se propone al sector privado desarrollar el mismo proceso de identificación para que, a partir de la información procesada, se pueda planificar y desarrollar un trabajo interinstitucional conjunto.
En el encuentro mantenido en la fecha, y tras un enriquecedor intercambio de datos e informaciones sobre este cada vez más importante sector agroindustrial, sus necesidades y su proyección internacional, se acordó una serie de acciones concretas sobre determinados mercados identificados como prioritarios para una primera etapa, tanto para su consolidación como para su apertura, entre los que se destacan, entre otros, Taiwán, Colombia, Centroamérica, Caribe y África.
La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (CAPARROZ) representa a 13 empresas industriales: ALGISA S.A; AGRIPLUS S.A.; AGROALIANZA S.A.; AGRORRICE S.A.; AGROZAFRA S.A.; ARROSUR S.A.; FARMER S.A.; INGENIO DE ARROZ TIO NICO SAICAG.; LOGISTIC TRADE COMPANY S.A.; SEAGRO S.A.; TROCIUK y & CIA AGISA.; TUPASY S.A.; y VILLA OLIVA RICE S.A.
Los molinos mencionados tienen abiertos 42 destinos y representan más del 75% de la industria arrocera del país, siendo las mismas líderes en la producción y exportación.
En el año 2019 se registraron envíos a 38 destinos, por un valor cercano a los 240 millones dólares, registrándose un aumento del 14% en comparación al año 2018. Las exportaciones registradas al cierre del primer cuatrimestre del presente año posicionan al arroz nacional como uno de los rubros de exportación más dinámicos a pesar de la coyuntura económica actual.
En la reunión mantenida en la fecha el Canciller Nacional estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; y por el director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 24 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver Más