El canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
En conferencia de prensa, el canciller informó que, en el marco de su participación de la Reunión del G20, se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira, y conversaron sobre la amplitud de la agenda que tienen ambos países y particularmente sobre las negociaciones en Itaipu.
“Tratamos tres cuestiones fundamentales, el plan operativo, el presupuesto de la entidad binacional que ya existe un avance importantísimo, paralelamente se desarrolló la reunión del directorio de la entidad en el ámbito de la represa el día de ayer, y a nivel técnico se sigue discutiendo las cuestiones de tarifa”, manifestó.
Indicó que “la negociación sobre las tarifas va a seguir avanzando a nivel técnico, las discusiones se están haciendo en base a la homologación de los datos de la información de cifras y el entendimiento de cuál va ser la ecuación que nos va a permitir alcanzar un acuerdo”.
Respecto a las tarifas mencionó que se tiene sobre la mesa cuatro números, dos números que administra Brasil y dos números que tiene Paraguay dentro de esa negociación.
“Estimamos que es posible alcanzar una propuesta técnica de tarifas en la próxima reunión, sin embargo, son negociaciones complejas de números, de cifras que hacen a las condiciones de tarifa, de repase a las distintas entidades de distribución energética entre nuestros dos países”, señaló el canciller.
Dijo que el deseo es alcanzar a la brevedad posible un acuerdo, y esto será sellado finalmente por ambos jefes de Estado en la visita que se había planteado el presidente Lula da Silva a Paraguay.
Finalmente, afirmó que este acuerdo será en todo caso de mutuo beneficio entre ambos países, en el entendimiento de que Itaipu sea un factor de desarrollo para los habitantes de Brasil y Paraguay.
Reunión bilateral con canciller de Argentina
El ministro Ramírez Lezcano también informó sobre la reunión que mantuvo con la canciller de Argentina, Diana Mondino, ocasión en que conversaron respecto de la hidrovia Paraguay- Paraná, donde hay avances, según comentó.
“Hemos hablado sobre la situación de Yacyretá concordando en que hay que darle la estabilidad financiera que necesita la entidad binacional. La República del Paraguay aprobó el acuerdo bilateral de Estabilidad, y el gobierno argentino deberá remitir al Congreso para su aprobación”, mencionó.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver Más