En el día de la fecha se llevó a cabo una videoconferencia entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu.
Ambos cancilleres, en aras de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales, pusieron énfasis en los temas que constituyen los pilares del relacionamiento: cooperación y comercio.
Los ministros Rivas Palacios y Çavuşoğlu firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre cooperación en materia de formación diplomática, y se anunció la próxima suscripción del acuerdo marco de cooperación en los campos de educación, cultura, ciencia y tecnología, medios de comunicación, juventud y deportes, que propiciarán el desarrollo de proyectos específicos en cada área.
Además, resaltaron la importancia de proseguir los trabajos para la pronta suscripción de otros instrumentos que se encuentran en negociación.
Los cancilleres Rivas Palacios y Çavuşoğlu intercambiaron pareceres sobre las acciones a desarrollar para fortalecer el flujo comercial y profundizar la cooperación a través de la identificación de nuevas áreas tales como innovación tecnológica, trasformación digital, etc.
En ese sentido, se hizo hincapié en el acercamiento que se ha generado para potenciar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, a partir del establecimiento de las Embajadas en ambas capitales, con el desarrollo de una agenda proactiva.
También destacaron los aspectos principales de la Diplomacia Económica para el Desarrollo: Diversificación de mercados y productos, incentivo a la exportación y sobre la capacidad productiva de alimentos del Paraguay y el estímulo propiciado por la coyuntura actual para desarrollar todo su potencial.
Los participantes realizaron un repaso de la agenda bilateral al tiempo de destacar el alto nivel de relacionamiento entre los dos países. A su vez, conversaron acerca del manejo y las estrategias implementadas por ambos países en el marco de la pandemia de la COVID-19, así como la predisposición para continuar colaborando mutuamente con el espíritu de solidaridad necesario para superar la crisis sanitaria.
En la videoconferencia acompañaron al Canciller Nacional los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, así como la directora general de Relaciones Bilaterales, Helena Felip; el director de Asuntos Jurídicos, José Pereira, y el director de Tratados, Carlos Ruckelshaussen.
Participaron de la videoconferencia el embajador del Paraguay en Turquía, Ceferino Valdez, y la embajada de Turquía en Paraguay, Armağan İnci Ersoy.
Asunción, 25 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de Japón para la Expo Osaka 2025, Hiroyuki Ishige. Durante el encuentro, se discutió el compromiso del Paraguay con la exposición y con el gobierno de Japón en el contexto de las excelentes relaciones bilaterales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano fue recibido en audiencia por el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón, en el marco de su visita oficial al país asiático.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.
Ver Más