En ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, embajador José Manuel Albares Bueno, ratificaron el Convenio para Evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión o Elusión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta.
Paraguay y España buscan fomentar las relaciones económicas, estimulando las inversiones y reforzando la cooperación en materia tributaria mediante mecanismos para evitar oportunidades de no imposición o de imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscales, así como estrategias para evitar la utilización abusiva de los convenios con terceros.
El Convenio observa estándares internacionales desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y medidas dirigidas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, prevé el intercambio de información tributaria entre las autoridades competentes.
Expertos del Ministerio de Hacienda negociaron el instrumento y alcanzaron un acuerdo en todos los artículos durante la tercera ronda de negociaciones llevada cabo en Madrid el 7 noviembre de 2022, con el apoyo de la Embajada de la República del Paraguay en el Reino de España.
El instrumento internacional suscripto deberá ser aprobado por los congresos de ambos países para su posterior entrada en vigor.
Compartir esta noticia
El II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver MásEn la fecha se realizó, en sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más