El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
Los dos ministros intercambiaron pareceres sobre los esfuerzos y experiencias de sus países respecto a la pandemia y reconocieron los impactos causados tanto a nivel sanitario como económico.
El ministro de Emiratos Árabes Unidos manifestó la disposición de su Gobierno para brindar cooperación al Paraguay en la lucha contra la COVID-19, dado el excelente nivel de las relaciones bilaterales. Asimismo, señaló que la crisis es una oportunidad para estrechar los lazos económicos, sobre todo en materia de seguridad alimentaria, por la necesidad del mercado emiratí de abastecerse de alimentos.
El canciller Rivas Palacios acogió con beneplácito dicho interés, e hizo énfasis en que el Paraguay es eminentemente un productor de alimentos para el mundo, por lo que puede convertirse en un socio de los Emiratos en ese campo.
Cabe recordar que la Cancillería Nacional, en el marco de la Diplomacia Económica para el Desarrollo, viene impulsando con el sector privado una estrategia de aceleramiento productivo para el comercio exterior.
También reafirmó el compromiso de la participación paraguaya en la Expo Dubái, pospuesta debido a la situación sanitaria mundial y que se realizará entre los años 2021 y 2022. Aprovechó la oportunidad para agradecer nuevamente la cooperación emiratí al respecto. Ambos altos funcionarios acordaron un mecanismo de seguimiento a los temas conversados, a fin de hacerlos operativos.
Asunción, 6 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más