Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Los diplomáticos dialogaron además sobre comercio e innovación tecnológica, el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que une el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay. Destacaron también la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción.
Asimismo, resaltaron la implementación del memorándum de entendimiento sobre Simore Plus, firmado por ambos cancilleres en la visita oficial a Chile del Presidente Santiago Peña en noviembre de 2023, que facilita la cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de este mecanismo. Simore Plus es una plataforma que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materias de derechos humanos.
Condecoración
Posterior a la reunión, el canciller Ramírez Lezcano condecoró, a nombre del presidente Santiago Peña, al ministro van Klaveren con la Orden Nacional del Mérito, en su grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El canciller chileno expresó que recibe la condecoración no solamente a título personal, sino que también como una expresión de la amistad histórica que existe entre ambos países.
Asunción, 5 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver Más