Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Los diplomáticos dialogaron además sobre comercio e innovación tecnológica, el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que une el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay. Destacaron también la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción.
Asimismo, resaltaron la implementación del memorándum de entendimiento sobre Simore Plus, firmado por ambos cancilleres en la visita oficial a Chile del Presidente Santiago Peña en noviembre de 2023, que facilita la cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de este mecanismo. Simore Plus es una plataforma que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materias de derechos humanos.
Condecoración
Posterior a la reunión, el canciller Ramírez Lezcano condecoró, a nombre del presidente Santiago Peña, al ministro van Klaveren con la Orden Nacional del Mérito, en su grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El canciller chileno expresó que recibe la condecoración no solamente a título personal, sino que también como una expresión de la amistad histórica que existe entre ambos países.
Asunción, 5 de junio de 2024
Compartir esta noticia
En un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver Más