Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Los diplomáticos dialogaron además sobre comercio e innovación tecnológica, el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que une el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay. Destacaron también la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción.
Asimismo, resaltaron la implementación del memorándum de entendimiento sobre Simore Plus, firmado por ambos cancilleres en la visita oficial a Chile del Presidente Santiago Peña en noviembre de 2023, que facilita la cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de este mecanismo. Simore Plus es una plataforma que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materias de derechos humanos.
Condecoración
Posterior a la reunión, el canciller Ramírez Lezcano condecoró, a nombre del presidente Santiago Peña, al ministro van Klaveren con la Orden Nacional del Mérito, en su grado de Gran Cruz Extraordinaria.
El canciller chileno expresó que recibe la condecoración no solamente a título personal, sino que también como una expresión de la amistad histórica que existe entre ambos países.
Asunción, 5 de junio de 2024
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver Más