Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
La delegación estuvo compuesta por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate.
Al término del encuentro el canciller paraguayo declaró que abordaron cuestiones compartidas, la visión de Paraguay y Brasil sobre el contexto global, regional y particularmente sobre las relaciones bilaterales.
“Hablamos de la riqueza de nuestra agenda de integración energética, con Itaipu como escenario fundamental, la cuestión comercial, de integración de cadenas productivas, de logística, la cuestión de telecomunicaciones y de seguridad cibernética”, refirió.
Agregó que también conversaron sobre las “tres cuestiones fundamentales de nuestra agenda, salud, educación y seguridad que son prioridades de nuestros presidentes”.
Por su parte, el ministro Mauro Vieira expresó que esta visita marcará una nueva línea en el relacionamiento en este periodo, donde la agenda bilateral es amplia.
Dijo que trataron las cuestiones comerciales bilaterales, ya que el comercio entre ambos países está en el orden de los 7.000 millones de dólares, “que es un número importante y relevante, pero queremos crear condiciones para que crezca y sea aún más elevada”, manifestó.
Comentó que también dialogaron sobre los grandes proyectos de integración como Itaipú, las cuestiones del Mercosur y el relacionamiento externo del Mercosur con otros bloques.
Por ultimo agradeció al canciller Ramírez por liderar la delegación de ministros que visita su país, en este primer encuentro de muchos encuentros que se tendrán porque el dialogo constante es fundamental para el desarrollo de las relaciones.
Asunción, 30 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver Más