El Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Don Elmar Mammadyarov, realizó una Visita Oficial a nuestro país en la fecha. Cabe destacar, que es la primera visita de una alta autoridad azerí al Paraguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, formalizado el 20 de abril del 2004.
En dicho marco, el Ministro Mammadyarov mantuvo una reunión con el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de repasar los principales temas que hacen a la agenda bilateral, regional y global.
En la misma participaron el Embajador de Azerbiyán ante Argentina y concurrente ante Paraguay, Don Rashad Aslanov, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, el Viceministro de Relaciones Ecónomicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo,la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip y la Directora de Europa, Ministra Sonia Chávez.
Ambos Cancilleres destacaron su interés en profundizar los lazos de amistad entre ambos países, para lo cual el Gobierno de la República de Azerbaiyán, ha designado al Señor Oscar Carlos Brelles Mariño, presente en la oportunidad, como Cónsul Honorario en Asunción y el Gobierno de la República del Paraguay anunció que el canal de interlocución se mantendrá, en el futuro, a través de la Embajada de Paraguay en Ankara, establecida recientemente.
El Ministro Elmar Mammadyarov extendió una invitación al Canciller Luis Alberto Castiglioni para visitar Bakú, en fechas que serán acordadas próximamente, con el objeto de suscribir los acuerdos actualmente en negociación.
Finalmente, ambos Cancilleres coincidieron en avanzar en los temas de interés mutuo, con especial énfasis en la cooperación bilateral y la creación de una Cámara de Comercio Paraguayo – azerí para impulsar el intercambio comercial.
Al término de la reunión fue suscrito un Acuerdo sobre Supresión de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio.
Cabe resaltar que Paraguay y Azerbaiyán forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, cuya presidencia es ejercida por nuestro país, así como la coordinación para los temas de comercio y desarrollo en los organismos con sede en Ginebra.
Asunción, 23 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
Hoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver Más