El Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Don Elmar Mammadyarov, realizó una Visita Oficial a nuestro país en la fecha. Cabe destacar, que es la primera visita de una alta autoridad azerí al Paraguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, formalizado el 20 de abril del 2004.
En dicho marco, el Ministro Mammadyarov mantuvo una reunión con el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de repasar los principales temas que hacen a la agenda bilateral, regional y global.
En la misma participaron el Embajador de Azerbiyán ante Argentina y concurrente ante Paraguay, Don Rashad Aslanov, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, el Viceministro de Relaciones Ecónomicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo,la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip y la Directora de Europa, Ministra Sonia Chávez.
Ambos Cancilleres destacaron su interés en profundizar los lazos de amistad entre ambos países, para lo cual el Gobierno de la República de Azerbaiyán, ha designado al Señor Oscar Carlos Brelles Mariño, presente en la oportunidad, como Cónsul Honorario en Asunción y el Gobierno de la República del Paraguay anunció que el canal de interlocución se mantendrá, en el futuro, a través de la Embajada de Paraguay en Ankara, establecida recientemente.
El Ministro Elmar Mammadyarov extendió una invitación al Canciller Luis Alberto Castiglioni para visitar Bakú, en fechas que serán acordadas próximamente, con el objeto de suscribir los acuerdos actualmente en negociación.
Finalmente, ambos Cancilleres coincidieron en avanzar en los temas de interés mutuo, con especial énfasis en la cooperación bilateral y la creación de una Cámara de Comercio Paraguayo – azerí para impulsar el intercambio comercial.
Al término de la reunión fue suscrito un Acuerdo sobre Supresión de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio.
Cabe resaltar que Paraguay y Azerbaiyán forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, cuya presidencia es ejercida por nuestro país, así como la coordinación para los temas de comercio y desarrollo en los organismos con sede en Ginebra.
Asunción, 23 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver Más