El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez.
El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con reunión con la sociedad civil y luego con países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, los días 27 y 28 de junio tendrán lugar las sesiones plenarias de la Asamblea General, ocasión en la que los Estados debatirán de manera abierta y constructiva sobre los mecanismos políticos, acciones y mandatos de la organización en sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral.
En cuanto a los datos logísticos, mencionó que 32 Estados miembros estarán representados en esta Asamblea General. Igualmente, han confirmado presencia 21 cancilleres y 74 Observadores Permanentes que incluyen países fuera de la región y organizaciones internacionales. Visitarán Paraguay 482 organizaciones de la sociedad civil, 1.200 personas, aproximadamente.
Por su parte, Luis Almagro manifestó su agradecimiento al Gobierno del Presidente Santiago Peña y al Ministro de Relaciones Exteriores, por ser sede de la Asamblea, que ha asumido la agenda política del hemisferio, plasmada en las discusiones, en los debates políticos y filosóficos. “Las mismas tienen que ver obviamente con abrir nuevas instancias de cooperación, de fortalecer dinámicas de acción para enfrentar al crimen organizado, para enfrentar las diversas variables del mismo y cómo afecta a nuestra democracia, a nuestros derechos humanos, a nuestro desarrollo”, resaltó.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más