El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, se reunieron con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
Durante el encuentro, conversaron sobre las reformas llevadas adelante en la Organización, que han permitido una agilización de los trámites relacionados con la movilidad humana durante los años de la pandemia de COVID-19; así como sobre los desafíos pendientes relacionados, principalmente, con la inserción en la sociedad de acogida y el desarrollo de los países, a través del flujo migratorio actualmente en aumento.
Coincidieron en que la migración y la movilidad humana pueden ser agentes de desarrollo y de unión de las sociedades y fortalecieron el compromiso de trabajar con ese espíritu.
El director Vitorino felicitó al Paraguay por la sanción de la nueva Ley General de Migración, la cual está en línea con los objetivos trazados para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ambas autoridades nacionales reafirmaron la importancia que reviste la OIM para el Paraguay y acordaron seguir explorando áreas de cooperación tecnológica.
En el Paraguay, la OIM ejecuta proyectos en diversas áreas temáticas, que incluyen: la asistencia para el retorno y la reintegración de los migrantes, el apoyo a la gestión de la migración, la respuesta de emergencia y la asistencia a los desplazados, el retorno y reintegración de nacionales, la protección y asistencia a los migrantes vulnerables y actividades de política migratoria, integración y cohesión social.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver Más