El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, se reunieron con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
Durante el encuentro, conversaron sobre las reformas llevadas adelante en la Organización, que han permitido una agilización de los trámites relacionados con la movilidad humana durante los años de la pandemia de COVID-19; así como sobre los desafíos pendientes relacionados, principalmente, con la inserción en la sociedad de acogida y el desarrollo de los países, a través del flujo migratorio actualmente en aumento.
Coincidieron en que la migración y la movilidad humana pueden ser agentes de desarrollo y de unión de las sociedades y fortalecieron el compromiso de trabajar con ese espíritu.
El director Vitorino felicitó al Paraguay por la sanción de la nueva Ley General de Migración, la cual está en línea con los objetivos trazados para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ambas autoridades nacionales reafirmaron la importancia que reviste la OIM para el Paraguay y acordaron seguir explorando áreas de cooperación tecnológica.
En el Paraguay, la OIM ejecuta proyectos en diversas áreas temáticas, que incluyen: la asistencia para el retorno y la reintegración de los migrantes, el apoyo a la gestión de la migración, la respuesta de emergencia y la asistencia a los desplazados, el retorno y reintegración de nacionales, la protección y asistencia a los migrantes vulnerables y actividades de política migratoria, integración y cohesión social.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más