El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, se reunieron con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
Durante el encuentro, conversaron sobre las reformas llevadas adelante en la Organización, que han permitido una agilización de los trámites relacionados con la movilidad humana durante los años de la pandemia de COVID-19; así como sobre los desafíos pendientes relacionados, principalmente, con la inserción en la sociedad de acogida y el desarrollo de los países, a través del flujo migratorio actualmente en aumento.
Coincidieron en que la migración y la movilidad humana pueden ser agentes de desarrollo y de unión de las sociedades y fortalecieron el compromiso de trabajar con ese espíritu.
El director Vitorino felicitó al Paraguay por la sanción de la nueva Ley General de Migración, la cual está en línea con los objetivos trazados para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ambas autoridades nacionales reafirmaron la importancia que reviste la OIM para el Paraguay y acordaron seguir explorando áreas de cooperación tecnológica.
En el Paraguay, la OIM ejecuta proyectos en diversas áreas temáticas, que incluyen: la asistencia para el retorno y la reintegración de los migrantes, el apoyo a la gestión de la migración, la respuesta de emergencia y la asistencia a los desplazados, el retorno y reintegración de nacionales, la protección y asistencia a los migrantes vulnerables y actividades de política migratoria, integración y cohesión social.
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más