El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, se reunieron con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
Durante el encuentro, conversaron sobre las reformas llevadas adelante en la Organización, que han permitido una agilización de los trámites relacionados con la movilidad humana durante los años de la pandemia de COVID-19; así como sobre los desafíos pendientes relacionados, principalmente, con la inserción en la sociedad de acogida y el desarrollo de los países, a través del flujo migratorio actualmente en aumento.
Coincidieron en que la migración y la movilidad humana pueden ser agentes de desarrollo y de unión de las sociedades y fortalecieron el compromiso de trabajar con ese espíritu.
El director Vitorino felicitó al Paraguay por la sanción de la nueva Ley General de Migración, la cual está en línea con los objetivos trazados para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ambas autoridades nacionales reafirmaron la importancia que reviste la OIM para el Paraguay y acordaron seguir explorando áreas de cooperación tecnológica.
En el Paraguay, la OIM ejecuta proyectos en diversas áreas temáticas, que incluyen: la asistencia para el retorno y la reintegración de los migrantes, el apoyo a la gestión de la migración, la respuesta de emergencia y la asistencia a los desplazados, el retorno y reintegración de nacionales, la protección y asistencia a los migrantes vulnerables y actividades de política migratoria, integración y cohesión social.
Compartir esta noticia
En el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver Más