El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las autoridades conversaron sobre la importancia de este evento para la adopción de una declaración política ambiciosa, que declare el compromiso de los Estados Miembros en erradicar la epidemia de tuberculosis. Esta iniciativa adquiere mayor relevancia considerando el impacto negativo que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre las personas afectadas por tuberculosis, generando un llamado a la acción urgente contra esta enfermedad a nivel comunitario, nacional e internacional.
Además, se destacaron los esfuerzos realizados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, junto con la sociedad civil, para situar este tema en la agenda pública. Es notable la implementación de la Ley Nº 6781/2021, que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por tuberculosis. También se resaltó la celebración de la "Cumbre de Tuberculosis de las Américas 2022", a llevarse a cabo en nuestro país los días 12 y 13 de septiembre de 2022.
El Canciller Nacional enfatizó la importancia de la coordinación con los equipos de transición del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta última siendo la institución responsable de la salud pública y los sistemas de salud. Manifestó, además, la total disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a la preparación para el próximo debate general de la Asamblea General en las Naciones Unidas.
Asunción, 14 de julio de 2023
Compartir esta noticia
En la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más