El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantendrá reuniones de trabajo con los cancilleres de Brasil, Ernesto Araujo; de Argentina, Felipe Solá; y de Chile, Andrés Allamand, durante unas visitas que realizará a las capitales de esos países los días 17, 18 y 22 de marzo, respectivamente.
El contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la cooperación bilateral para hacer frente a la misma serán temas a ser encarados en todas las audiencias, así como el estado de las relaciones bilaterales.
Sin embargo, cada una de las mismas tendrá sus propias particularidades.
En Brasilia, los cancilleres tratarán, además, temas relacionados a la Entidad Binacional Itaipú, la regulación del caudal del río Paraná, la cooperación en el combate de actividades ilícitas, asuntos regionales y multilaterales, conectividad e integración física.
En Buenos Aires, los ministros abordarán temas relacionados al proceso de construcción comunitaria del Mercosur y su próximo 30o. aniversario, la Hidrovía Paraguay - Paraná, el comercio bilateral y las inversiones, así como los vinculados al tránsito de bienes y personas, así como temas relacionados a la Entidad Binacional Yacyretá.
En Santiago de Chile, los asuntos estarán vinculados a la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 35, Corredor Bioceánico, temas de Seguridad y Defensa, así como la Conectividad Digital.
Con esta dinámica de reuniones de trabajo presenciales breves, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende dinamizar el tratamiento de los temas de mayor relevancia bilateral con determinados países, lo cual ya empezó con la visita del presidente Mario Abdo Benítez al Uruguay, en febrero, y la visita del canciller Francisco Bustillo a Asunción, en marzo.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver Más