El canciller nacional, embajador Federico A. González, concedió audiencia grupal esta mañana a los representantes diplomáticos de países de Europa acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay, en el Salón de Actos del Edificio Benigno López. En la ocasión les presentó sus saludos y les manifestó el deseo de seguir trabajando coordinadamente en las agendas bilaterales y multilaterales, a pesar de las dificultades por las que está pasando el mundo debido a la pandemia de la COVID-19.
El Cuerpo Diplomático de países europeos estuvo encabezado por el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Monseñor Eliseo Ariotti, en tanto que el Canciller estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.
“Muchas gracias por aceptar este encuentro en el marco del protocolo de salud para evitar las aglomeraciones. Me estoy reuniendo con los colegas de ustedes entre ayer y hoy; es un privilegio recibirlos en esta casa que es la casa de ustedes, las puertas del Canciller y de los Viceministros están siempre abiertas para trabajar coordinadamente”, manifestó el ministro.
Les transmitió la predisposición del Gobierno y del pueblo del Paraguay de trabajar y dar lo mejor para superar esta situación de crisis y poder salir airosos, y en futuro próximo ya adaptados a la nueva normalidad, seguir adelante con cada uno de los proyectos y compromisos en el ámbito bilateral y multilateral.
“En nombre del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del Gobierno Nacional expresamos nuestro agradecimiento por la manera tan abierta, sincera y noble, con la que vienen colaborando y trabajando con la República del Paraguay en este momento tan difícil. Nadie se imaginaba que, en algunos lugares, a finales del 2019, y en todo el mundo en este 2020, que estaríamos con una crisis de esta magnitud y de esta naturaleza”, indicó.
Valoró la cooperación de los países y gobiernos europeos con nuestro país en este tiempo de aprendizaje de cómo hacer frente a la pandemia y se puso a disposición para compartir lo que se ha aprendido en estos tiempos en que todos nos necesitamos.
El canciller González señaló que la República del Paraguay se compromete una vez más con cada uno de sus gobiernos y de sus países para seguir trabajando coordinadamente, para llevar adelante los temas que hacen a las agendas bilaterales y multilaterales.
Agradeció y valoró igualmente a los miembros del Cuerpo Diplomático que cumplieron desde el principio con el protocolo sanitario impuesto en nuestro país. “La única forma de combatir el virus es cumpliendo con las indicaciones sanitarias”, enfatizó.
Además, les informó sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, de reabrir las fronteras con el Brasil y la habilitación de los aeropuertos internacionales para vuelos regulares. “Vamos tomando medidas de reapertura lenta, gradual y en el marco de la prudencia”, puntualizó.
Recordó que desde un principio la prioridad del Gobierno paraguayo fue la vida y la salud de la población, buscando el equilibrio con la salud de la economía y el comercio, al tiempo de señalar que no es fácil encontrar ese punto de equilibrio.
Por su parte, el Nuncio Apostólico resaltó las palabras del Canciller y destacó la necesidad de seguir trabajando en el marco de la solidaridad y la fraternidad.
“Nos congratulamos y hacemos votos para que tenga éxitos en esta función que es muy alta para la República del Paraguay. Vamos a colaborar por el bien del Paraguay y de la comunidad internacional”, culminó.
Formaron parte de la audiencia grupal, además del Nuncio Apostólico de la Santa Sede, los embajadores Nikolay Tavdumadze, de Rusia; Javier Hernández, de España; Paolo Berizzi, de la Unión Europea; Arnaldo Acosta, de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta; y Paolo Campani, de Italia.
También asistieron la embajadora Armağan İnci Ersoy, de Turquía; y los embajadores Holger Scherf, de Alemania; Ramin Navai, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Asunción, 6 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más