El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
“Nosotros tenemos la tranquilidad de que la información que administramos en el marco de nuestras negociaciones internacionales están resguardadas”, manifestó consultado sobre el supuesto hackeo del Brasil al sistema informático del Paraguay.
Añadió que con Brasil actualmente no se están negociando tarifas, las cuales han sido ya establecidas a satisfacción de ambas partes hasta el 2027, y que las negociaciones sobre el Anexo C del tratado de Itaipu también tienen un acuerdo de plazo de conclusión entre ambas partes.
“Estamos trabajando ordenadamente y con todos los elementos que nos permitan resguardar la información de nuestro país”, ratificó el canciller.
Aclaró que la diplomacia paraguaya no se administra bajo publicaciones de medios y todos los canales y conductos de comunicación con el Brasil son de carácter institucional y oficial para tomar las determinaciones.
Por ultimo dijo que los organismos de inteligencia y seguridad están en contacto. “Los organismos de inteligencia también están en comunicación con el Brasil y me informaron que va a haber una aclaración respectiva de parte del Brasil”, culminó.
Conversó con su colega del Brasil
El Canciller conversó con Mauro Vieira, Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, quien negó categóricamente que el Gobierno actual haya iniciado un proceso de espionaje. Admitió que una decisión de ese tipo fue autorizada por el gobierno de Jair Bolsonaro en 2022 pero apenas asumió el nuevo gobierno fue dejado sin efecto. Incluso anunció que el Brasil haría una aclaración al respecto. Ratificó las buenas relaciones entre ambos países.
Compartir esta noticia
El Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver Más