Al margen del Foro del ECOSOC sobre el Financiamiento para el Desarrollo (Foro FfD 2023), que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo una reunión con la directora general adjunta de Empleo y Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mia Seppo.
En la ocasión, la Directora General Adjunta de la OIT abordó el programa denominado “Acelerador Global del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas” (Acelerador Global), que fue lanzado en 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas, para promover una recuperación de la pandemia de COVID-19 rica en empleos, así como transiciones ecológicas, tecnológicas y sociales justas hacia economías y sociedades más sostenibles e inclusivas.
En este sentido, la directora general adjunta Seppo expresó que Paraguay tiene el potencial para convertirse en un país pionero (“pathfinder”) del programa, lo que le podría dar acceso a apoyo técnico de expertos especializados en protección social, creación de empleo decente, finaciación y transiciones justas; como también acceso a nuevas oportunidades de financiación de la cooperación para el desarrollo para implementar las hojas de ruta nacionales.
El ministro Arriola agradeció el interés de la OIT, manifestado por la directora Seppo, y expresó que el Acelerador Global constituye un programa de gran importancia que podría generar impactos positivos en la creación de empleos en el país, en especial para los más jóvenes.
Igualmente, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitirá la información a las instituciones nacionales competentes en la materia, con el fin de analizar la viabilidad de la implementación del programa en el país, en coordinación con la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y la oficina de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.
Nueva York, 19 de abril de 2023.
Compartir esta noticia
En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver Más