Al margen del Foro del ECOSOC sobre el Financiamiento para el Desarrollo (Foro FfD 2023), que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo una reunión con la directora general adjunta de Empleo y Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mia Seppo.
En la ocasión, la Directora General Adjunta de la OIT abordó el programa denominado “Acelerador Global del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas” (Acelerador Global), que fue lanzado en 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas, para promover una recuperación de la pandemia de COVID-19 rica en empleos, así como transiciones ecológicas, tecnológicas y sociales justas hacia economías y sociedades más sostenibles e inclusivas.
En este sentido, la directora general adjunta Seppo expresó que Paraguay tiene el potencial para convertirse en un país pionero (“pathfinder”) del programa, lo que le podría dar acceso a apoyo técnico de expertos especializados en protección social, creación de empleo decente, finaciación y transiciones justas; como también acceso a nuevas oportunidades de financiación de la cooperación para el desarrollo para implementar las hojas de ruta nacionales.
El ministro Arriola agradeció el interés de la OIT, manifestado por la directora Seppo, y expresó que el Acelerador Global constituye un programa de gran importancia que podría generar impactos positivos en la creación de empleos en el país, en especial para los más jóvenes.
Igualmente, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitirá la información a las instituciones nacionales competentes en la materia, con el fin de analizar la viabilidad de la implementación del programa en el país, en coordinación con la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y la oficina de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.
Nueva York, 19 de abril de 2023.
Compartir esta noticia
En el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver Más