Al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo hoy una reunión con la secretaria general adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados (PMA), los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
En la ocasión, el ministro Arriola felicitó a la Alta Representante por la exitosa realización de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), en la que Paraguay ejerció una de las vicepresidencias correspondientes a la región, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero.
Por su parte, la señora Rabab Fatima reconoció y valoró el papel de liderazgo que ejerce el Paraguay en el grupo de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL). En este contexto, agradeció al canciller Arriola por la activa participación de la delegación paraguaya en la Quinta Conferencia de los PMA, en la cual pronunció una declaración en nombre de los PDSL, y por haber liderado la defensa de los intereses de este grupo de países en las negociaciones del acuerdo sobre Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés) en el cual se logró hacer expresa referencia a sus intereses y necesidades especiales.
Por último, el ministro Arriola reafirmó a la Alta Representante la intención de Paraguay de organizar este año, en Asunción, la Conferencia Regional de Revisión del Programa de Acción de Viena para América Latina, en preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los PDSL del 2024, lo cual fue acogido con beneplácito por la Alta Representante.
En este contexto, intercambiaron pareceres sobre aspectos organizativos y acordaron seguir trabajando estrechamente en la preparación de la Conferencia Regional.
Nueva York, 21 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver Más