Al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo hoy una reunión con la secretaria general adjunta y Alta Representante para los Países Menos Adelantados (PMA), los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
En la ocasión, el ministro Arriola felicitó a la Alta Representante por la exitosa realización de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), en la que Paraguay ejerció una de las vicepresidencias correspondientes a la región, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero.
Por su parte, la señora Rabab Fatima reconoció y valoró el papel de liderazgo que ejerce el Paraguay en el grupo de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL). En este contexto, agradeció al canciller Arriola por la activa participación de la delegación paraguaya en la Quinta Conferencia de los PMA, en la cual pronunció una declaración en nombre de los PDSL, y por haber liderado la defensa de los intereses de este grupo de países en las negociaciones del acuerdo sobre Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés) en el cual se logró hacer expresa referencia a sus intereses y necesidades especiales.
Por último, el ministro Arriola reafirmó a la Alta Representante la intención de Paraguay de organizar este año, en Asunción, la Conferencia Regional de Revisión del Programa de Acción de Viena para América Latina, en preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los PDSL del 2024, lo cual fue acogido con beneplácito por la Alta Representante.
En este contexto, intercambiaron pareceres sobre aspectos organizativos y acordaron seguir trabajando estrechamente en la preparación de la Conferencia Regional.
Nueva York, 21 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) inició hoy en Asunción la CXXX Reunión Ordinaria para tratar diversos temas de la agenda económico-comercial, digital, de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, y mujeres y comercio, entre otros. El encuentro se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y proseguirá mañana miércoles.
Ver Más