El canciller Rubén Ramírez Lezcano concurrió hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ocasión en que presentó las candidaturas de 11 embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para las diferentes representaciones diplomáticas.
"Las designaciones han transitado por un riguroso proceso. Esta presentación se da después de un extenso y arduo trabajo con los diferentes países que en sus respectivos gabinetes analizaron a cada uno de los propuestos para luego otorgar el correspondiente beneplácito", expresó.
Señaló que los 11 candidatos cumplieron con un cuidadoso proceso de selección interna donde se analizaron los perfiles, las capacidades de cada uno y las necesidades del servicio exterior conforme la visión del Gobierno del Paraguay.
Los candidatos a embajadores propuestos son: Ramón Fernando Acosta, para la Embajada en Alemania; Helena Felip para Argentina; Enrique Miguel Franco para Bélgica y Unión Europea; José Agüero Ávila para Catar; Julio César Duarte Van Humbeck para Costa Rica y Carolina Konther López para Emiratos Árabes Unidos.
La lista continua con los embajadores Justo Pastor Apodaca para España, Juan Ernesto Snead Amarilla para Reino Unido; Osvaldo Bittar Vicioso para Líbano, Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi para la ONU en Nueva York y Didier César Olmedo Adorno para Uruguay.
El ministro mencionó además que se cerrarán cinco embajadas por reciprocidad con países que no cuentan con representación diplomática en Paraguay como ser: Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza.
Las autoridades también discutieron sobre aspectos vinculados a la política exterior de la República del Paraguay.
La reunión contó con la presencia de los senadores Eduardo Nakayama, Lilian Samaniego, Pedro Díaz Verón, Derlis Maidana, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Líder Amarilla y Juan Carlos Galaverna (h).
Compartir esta noticia
El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver Más