El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
En representación del Consejo, Carlos Jorge Biedermann, señaló al término de la reunión que el primer tema abordado con el canciller fue seguir con los trámites para lograr en algún momento una línea aérea directa a Estados Unidos;
También se habló sobre la seguridad, “Paraguay es un país muy atractivo, muy interesante, es un hub regional importante y queremos ver que tenga la seguridad jurídica, seguridad para particulares, seguridad energética, todos los temas que hacen que ese atractivo se convierta en un factor y que también las inversiones se queden en Paraguay”.
Por otro lado, Biedermann mencionó la preocupación por la cotización del dólar. “Hay muchas inversiones en curso; la economía paraguaya tiene mucha dependencia del dólar, entonces es importante tener una política cambiaria, monetaria, metas de inflación que mantengan a Paraguay como un ejemplo a nivel regional”, subrayó.
Por último, dijo que se conversó respecto al decreto que regula el aprovisionamiento en modalidad de bunker para el transporte internacional fluvial. “Hay unas restricciones operativas que produjeron la emisión de ese decreto y son necesarias atender para que no impacte en los costos o que no genere sobrecostos al transporte fluvial”, indicó, además de mencionar la relevancia que tendrá la carretera bioceánica para la región.
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM) es una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más