El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, participó hoy en Ginebra, Suiza, de la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, donde transmitió el pleno apoyo de Paraguay al multilateralismo y reiteró que el derecho internacional es garantía para la estabilidad y la paz mundial.
Además, al margen del 43° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, intercambiaron un cordial saludo.
Asimismo, el ministro Rivas Palacios tuvo la oportunidad de mantener un ameno encuentro con Simon Coveney, tánaiste y viceprimer ministro de Irlanda, ocasión en que conversaron sobre los vínculos bilaterales, del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea así como de las diferentes candidaturas de ambos países en los organismos internacionales.
El Canciller Nacional mantuvo igualmente una reunión bilateral con su par Maria Ubach Font, ministra de Relaciones Exteriores del Principado de Andorra, sobre los futuros acuerdos bilaterales y la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en la ciudad de Andorra la Vieja en noviembre del presente año.
Otra reunión que mantuvo el ministro paraguayo fue con su colega de Noruega, la ministra de Relaciones Exteriores Ine Marie Eriksen Soreide, encuentro que permitió fortalecer los vínculos bilaterales y reafirmar el apoyo al multilateralismo. Igualmente, coincidieron en la importancia del Acuerdo entre el Mercosur y EFTA y destacaron la inversión de capital noruego en Paraguay.
En todas las actividades desplegadas en la fecha, el ministro Rivas Palacios estuvo acompañado del embajador Julio Peralta, encargado de Negocios a.i.; embajador Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos; y la primera secretaria Ana Sandoval, secretaria privada.
Ginebra, 24 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más