El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
En la oportunidad, el canciller señaló que la iniciativa permite reflexionar sobre temas de suma importancia para el futuro de la región, con el privilegio de compartir un espacio de diálogo constructivo, uniendo perspectivas de los sectores público, privado y de la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos comunes.
Ramírez Lezcano, indicó que a nivel internacional abogan por principios como los de “responsabilidades comunes pero diferenciadas, un pilar esencial para los países en desarrollo, asegurando que nuestras contribuciones globales a la sostenibilidad del medio ambiente reflejen equidad y solidaridad. Sobre este punto estamos negociando nuevas metas y mecanismos de financiamientos para alcanzar el desarrollo”, explicó.
Añadió que, en este contexto, se debe encontrar un equilibrio adecuado entre la responsabilidad histórica que recae sobre los países desarrollados y la necesidad de ofrecer incentivos efectivos para que el sector privado se involucre de manera más activa en los proyectos de sostenibilidad ambiental. “Sin embargo, no debemos perder de vista que los países desarrollados tienen la obligación de liderar con mayor celeridad y determinación en cumplimiento de sus metas”, subrayó.
“En un mundo de creciente complejidad enfrentamos retos sin precedentes, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades sociales y económicas. Como miembro activo de la comunidad global, la República del Paraguay enfrenta estos desafíos con determinación, consciente de que también posee inmensas oportunidades para liderar en áreas claves como la sostenibilidad y la innovación”, resaltó.
Por último, manifestó que el Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene espacio para la producción medioambientalmente sostenible y previsible.
Asunción, 21 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más