El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, mantuvo una reunión con Juan de Laiglesia, economista principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coordinador del Estudio Multidimensional del Paraguay.
Con este encuentro en la sede de la Cancillería Nacional se dio inicio a una misión técnica del mencionado organismo, en el marco de la Fase 3 del Estudio Multidimensional País.La misión técnica se desarrolla del 11 al 15 de marzo del corriente y tiene por objeto implementar las recomendaciones de políticas realizadas por la OCDE referentes al eje de salud, que han sido publicadas en el mes de julio de 2017, en el Volumen II del mencionado estudio.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del Paraguay en su relacionamiento con dicha organización, tanto en la realización de estudios, como en las iniciativas desarrolladas por el Centro de Desarrollo y manifestó que el relacionamiento con la OCDE busca la adopción de las mejores prácticas y estándares internacionales promovidos por esta organización y ello ha significado un apoyo interinstitucional activo. Asimismo, el canciller destacó que la OCDE representa un gran aliado para Paraguay en la adopción de capacidades necesarias para una arquitectura institucional sostenible.
El desarrollo de la misión contempla la realización de talleres y reuniones de alto nivel con el objetivo de alcanzar un consenso nacional sobre estos temas y adoptar lineamientos de políticas a seguir en el corto plazo en materia de salud y seguridad social. Para este mes se tienen previstas dos misiones de dicho organismo en el país, una que se desarrolla del 11 al 15 y, la otra, del 28 al 30 del corriente.
Asunción, 12 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa. En diciembre del año pasado se detectó la oferta en línea de los mencionados documentos y se hizo la denuncia ante la Fiscalía de Nueva York, lo que dio origen al proceso de recuperación. La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía inició la investigación que finalmente terminó con la recuperación de los documentos.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más