El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia en la Cancillería Nacional al ministro Juan Miguel González Bibolini, director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), quien presentó un informe de las iniciativas que se pudo plasmar en el área social bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay (PPT).
Tras remarcar que el ISM procura colaborar con la agenda social del bloque, detalló los principales aspectos de los siguientes programas puestos en marcha.
- Lanzamiento de la Escuela de Gobierno, que es un diplomado en Integración Ciudadana, Fronteras y MERCOSUR, programa especial para tomadores de decisión en áreas estratégicas sociales y de la integración de las fronteras en el Mercado Común del Sur.
- Lanzamiento de un Observatorio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobado por las Naciones Unidas, que abarca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
- También se creó un espacio denominado el Diálogo de Asunción (DAAS), que es una plataforma del ISM presentada durante la Presidencia Pro Témpore del Paraguay del MERCOSUR, como respuesta a la necesidad de nuestros países y comunidades de superar desafíos y situaciones inéditas en el campo socioeconómico y político.
Incluye, igualmente, la crisis del COVID-19, las migraciones masivas, las protestas sociales, los desequilibrios económicos cíclicos, el impacto de las tecnologías en el mundo del trabajo, el cambio climático y otros fenómenos actuales, requieren ampliar las capacidades de compartir, intercambiar y evaluar experiencias para buscar las respuestas para la acción pública efectiva.
Asimismo, el ISM colaboró en el análisis de la situación de la frontera, poniendo en perspectiva la experiencia paraguaya con el tema de los albergues que se han implementado, considerando que es un programa muy importante que se ha hecho y que ha contribuido mucho al manejo del contagio en este contexto de pandemia.
“Paraguay está terminando su PPT y ha plasmado varias de estas iniciativas en los ámbitos de las reuniones, y pensamos que esta ha sido una PPT atípica por estas circunstancias impuestas por la pandemia, pero que fue muy productiva de parte del Paraguay”, concluyó el ministro González Bibolini.
Participaron de la audiencia el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; y la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza.
Asunción, 10 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más