En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy el acto de “Presentación y Lanzamiento de la Revista Diplomática N° 10”, en el marco de la Semana de la Diplomacia. La actividad fue presidida por el canciller Euclides Acevedo.
En la apertura, el tercer secretario Gustavo Daniel Báez, coordinador del Consejo Editorial, efectuó una breve presentación de la revista editada con la participación de los alumnos de los cursos de formación de la Academia Diplomática y Consular, y como colaboración trabajos especiales aportados por distinguidas personalidades de diversos ámbitos de la sociedad paraguaya.
La referencia del valor conceptual de la “Revista Diplomática N° 10” estuvo a cargo del embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia Diplomática y Consular, quien señaló que “el diplomático vive en un mundo de lenguaje y en el lenguaje habita el ser del hombre, y nuestro lenguaje es el límite de nuestro conocimiento y del mundo”.
Agregó que lo que la historia recoge de la inteligencia humana es la escritura, esa forma simbólica del habla, y en la escritura se requiere talento, conocimiento, habilidad, y esa es la razón de ser de la revista.
Dijo que a través de sus ediciones aparecen investigaciones, análisis y en este número especial se cuenta con un artículo de obligada lectura, como la utilización de la energía nuclear para usos pacíficos.
“Paraguay puede muchísimo en este campo. Tenemos materia prima, y con la cooperación internacional nuestro país podría estar a la cabeza del mundo en conocimientos, y en producción que traspase la frontera histórica de un país limitado a la exportación meramente agro-ganadera de materia prima”, enfatizó Cardozo.
Además, la revista cuenta con artículos sobre energía, política energética, uso del agua, los derechos de los Estados sin litoral marítimo.
El director de la Academia Diplomática y Consular instó a tomar con fuerza los ideales de justicia social, de libertad para todos, de superar las alienaciones, y mediante eso contribuir, para nosotros y el mundo entero, una condición favorable a la dignidad humana.
Asistieron al evento, viceministros, directores generales, secretario general, asesores, y directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, diplomáticos jubilados, miembros del Consejo Editorial de la publicación, funcionarios de la institución e invitados especiales.
Asunción. 12 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver Más