El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Manifestó que durante este semestre se propició un espacio de reflexión de alto nivel sobre el presente y el futuro del Mercosur, con el objetivo de analizar las diversas dimensiones de su realidad socioeconómica, institucional y política, a fin de renovar el compromiso con la integración regional, respetando la esencia, el espíritu y la letra de sus textos fundacionales, pero adaptándolo a las exigencias de la actualidad.
Indicó que ante el desafío que representa la ampliación de la agenda actual del bloque, se han realizado durante el semestre más de 420 reuniones en todos los niveles de la estructura institucional, desde reuniones técnicas hasta reuniones de los órganos con capacidad decisoria, que arrojaron como resultado la aprobación de 69 Directivas de la Comisión de Comercio, 19 Resoluciones del Grupo Mercado Común y 6 Decisiones del Consejo del Mercado Común, que colaboran al fortalecimiento de este proceso de integración.
Destacó los avances en materia de cooperación, infraestructura física, comercio electrónico, energía, comercio y desarrollo sostenible, integración fronteriza, cultura, relacionamiento externo, entre otros.
Compartir esta noticia
Representantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver Más