El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
En la oportunidad, el ministro abogó por una organización "más humana y cercana a la gente" que responda a la realidad hemisférica actual, retomando los fundamentos de la OEA. Propuso implementar mecanismos eficientes, adaptados a las diversas realidades y capacidades de cada Estado miembro, para responder a las condiciones únicas de cada nación.
El diálogo y la negociación entre los Estados miembros y la Secretaría General serán las principales herramientas para alcanzar estos objetivos, no solo en la gestión diaria, sino también en los programas, proyectos e iniciativas, buscando que los mandatos sean el resultado de consensos.
Ramírez Lezcano enfatizó que las acciones de la Secretaría General no deben ser unilaterales, sino fruto del diálogo y el consenso, para recuperar la credibilidad, legitimidad y relevancia de la organización.
Destacó la importancia de fortalecer la democracia en la región, afirmando que es un mandato institucional ineludible de la OEA. En este sentido, propuso prestar especial atención al fortalecimiento de las instituciones democráticas, respetando siempre la soberanía de cada país. Para ello, se crearían equipos de crisis y reacción temprana para promover el diálogo y el consenso, buscando evitar la profundización de conflictos políticos y la polarización de la sociedad.
También resaltó que la promoción y el respeto a los derechos humanos son esenciales para la vida en democracia, comprometiéndose a garantizar el pleno funcionamiento e independencia de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En cuanto a la seguridad, Ramírez Lezcano reconoció los grandes desafíos que enfrenta la región, como el avance del crimen organizado transnacional. En ese sentido, se comprometió a trabajar para que la OEA sea una herramienta que contribuya a la construcción de un hemisferio más seguro, fuerte y próspero.
Igualmente, el canciller se refirió a la necesidad de generar condiciones para el desarrollo de los países de la región y de prestar especial atención a la administración eficiente y efectiva de la organización. Propuso reordenar la OEA, ajustando la estructura y los recursos humanos para hacerla menos burocrática y más cercana a la gente.
Finalmente exhortó "que, a pesar de las distintas visiones, ideologías e idiomas, nos concentremos en encontrar puntos de coincidencia que permitan superar los crecientes desafíos que afronta el hemisferio”.
Fotos OEA
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más