El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ramírez Lezcano explicó que la postulación del doctor Moreno está sustentada, en primer lugar, en su alta formación y capacidad en materia de Derecho Internacional, particularmente en su experiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el ámbito jurídico de esta institución. También destacó sus estudios académicos que hacen referencia a la importancia del desarrollo de los mecanismos de defensa de los afrodescendientes, y al mismo tiempo el equilibrio que existe al ser un profesional de absoluta independencia.
Además, subrayó que, en 45 años de vigencia de esta institución, Paraguay nunca había logrado ocupar una posición en la Corte IDH. Las elecciones que se avecinan ofrecen tres cargos disponibles y cuatro candidatos, y se celebrarán en Asunción, Paraguay, en ocasión de la Asamblea General de la OEA, del 26 al 28 de junio.
El ministro señaló que esta será una gran oportunidad para conquistar los votos de los 22 países miembros del pacto de San José de Costa Rica.
"Hoy hemos recibido el respaldo del Senado, lo que es un hecho importante. Los otros candidatos son de México, de Uruguay y de Colombia", manifestó.
El canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y del director general de Gabinete, Octavio Ferreira Gini.
Hidrovía Paraguay- Paraná
Consultado sobre las negociaciones con Argentina respecto al peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, el canciller informó que este martes se desarrollará la reunión de la denominada “Gran Comisión” que contempla un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Será en la capital argentina, Buenos Aires; a nivel de vicecancilleres.
Mencionó que se ha recibido una propuesta, que deberá pasar por diferentes análisis en relación a los aspectos vinculados acerca de la prestación del servicio.
Remarcó que Paraguay no se apone al pago, sin embargo, ha planteado el pleno cumplimiento del Tratado de la Hidrovía Paraguay- Paraná, donde en uno de sus artículos establece claramente que para que exista un pago, debe existir un pleno acuerdo entre los cinco países involucrados, así como una prestación de servicios.
Compartir esta noticia
La XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver Más