En ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
El ministro resaltó además el avance en las negociaciones con diferentes países y grupos de países, como los del EFTA, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, entre otros, y el inicio de diálogo con Japón.
“Hemos retomado después de más de siete años ese diálogo comercial. Estamos hablando con los países que forman el Grupo Indo-Pacífico, reorientando nuestros esfuerzos. Estamos trabajando con países del Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos, también con Arabia Saudita, Qatar, Omán, entre otros, para poder desplegar una acción comercial internacional que nos permita el acceso a los mercados, que es uno de los principales desafíos”, subrayó.
Ramírez Lezcano destacó que a nivel regional se tiene un importante debate que se realiza con prestigiosos expertos analistas de la integración regional, para debatir el enfoque y el camino entre los cuatro países del Mercosur, sobre el futuro de la construcción comunitaria que necesita desarrollar una política mucho más activa en el enfoque de integración económico-comercial.
Así también, se refirió al logro, en este primer trimestre, de la designación de 14 representantes, en algunas naciones con más de cuatro años sin representación diplomática; “en países que son sumamente importantes para nuestras relaciones internacionales, este es un paso trascendental que nos permite abordar una agenda cada vez más dinámica”, indicó.
El canciller declaró que mayo es un mes en el que la agenda internacional será muy activa, “dentro de nuestra estrategia de inserción internacional que va a permitir seguir a Paraguay en un sendero de protagonismo internacional que es el que perseguimos”, reveló.
Cabe mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el encuentro donde afirmó estar entusiasmado con los resultados obtenidos en nueve meses de gestión. Sin embargo, consideró que no se puede estar satisfecho y pidió redoblar esfuerzos para dar mayor bienestar de la ciudadanía.
Compartir esta noticia
En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver Más