En ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
El ministro resaltó además el avance en las negociaciones con diferentes países y grupos de países, como los del EFTA, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, entre otros, y el inicio de diálogo con Japón.
“Hemos retomado después de más de siete años ese diálogo comercial. Estamos hablando con los países que forman el Grupo Indo-Pacífico, reorientando nuestros esfuerzos. Estamos trabajando con países del Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos, también con Arabia Saudita, Qatar, Omán, entre otros, para poder desplegar una acción comercial internacional que nos permita el acceso a los mercados, que es uno de los principales desafíos”, subrayó.
Ramírez Lezcano destacó que a nivel regional se tiene un importante debate que se realiza con prestigiosos expertos analistas de la integración regional, para debatir el enfoque y el camino entre los cuatro países del Mercosur, sobre el futuro de la construcción comunitaria que necesita desarrollar una política mucho más activa en el enfoque de integración económico-comercial.
Así también, se refirió al logro, en este primer trimestre, de la designación de 14 representantes, en algunas naciones con más de cuatro años sin representación diplomática; “en países que son sumamente importantes para nuestras relaciones internacionales, este es un paso trascendental que nos permite abordar una agenda cada vez más dinámica”, indicó.
El canciller declaró que mayo es un mes en el que la agenda internacional será muy activa, “dentro de nuestra estrategia de inserción internacional que va a permitir seguir a Paraguay en un sendero de protagonismo internacional que es el que perseguimos”, reveló.
Cabe mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el encuentro donde afirmó estar entusiasmado con los resultados obtenidos en nueve meses de gestión. Sin embargo, consideró que no se puede estar satisfecho y pidió redoblar esfuerzos para dar mayor bienestar de la ciudadanía.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más