El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la mañana de hoy de la apertura de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas. El evento es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC, bajo el lema “Empoderar a las comunidades indígenas para que ejerzan su derecho de acceso a la justicia y a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.
En su discurso, el secretario de Estado destacó la importancia de este espacio para visibilizar las culturas, conocimientos ancestrales y contribuciones de los pueblos indígenas en las Américas.
Mencionó que mediante la promulgación de diversos instrumentos legislativos y la ratificación de los principales convenios tanto internacionales como regionales, el Estado paraguayo ejecuta acciones tendientes a fortalecer progresivamente la promoción y protección de los derechos fundamentales de los pueblos nativos.
“En nuestros respectivos países, hemos avanzado en el establecimiento de marcos jurídicos que reconozcan sus derechos, así como planes nacionales para salvaguardar a los pueblos ancestrales y sus culturas. No obstante, aún tenemos retos pendientes para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios”, señaló.
El canciller resaltó la importancia de crear las condiciones necesarias para fomentar más inversiones, empleo y prosperidad en las Américas, como auténticas fuentes de oportunidades para todos. Destacó que Paraguay es el mayor productor de energía renovable per cápita y uno de los países con las menores emisiones de CO2, demostrando su compromiso con la armonía del entorno natural.
También se refirió al papel preponderante de la OEA como agente en la construcción de una sociedad que garantice la igualdad y la dignidad de las personas, destacando la solidez y eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, mencionó el apoyo de Paraguay a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Finalmente, enfatizó la importancia de seguir promoviendo actividades como la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas para dar visibilidad y elevar la conciencia sobre los derechos de estos pueblos.
Asunción, 5 de agosto de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo en sede de la Cancillería para analizar los avances en la construcción del Puente Bioceánico, que conecta las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), así como aspectos vinculados a las obras complementarias y operativas.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”, al embajador concurrente de los Emiratos Árabes Unidos ante nuestro país, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, en un acto celebrado en la sede de la Embajada paraguaya en Abu Dabi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Londres con el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, David Lammy con quien conversaron sobre la agenda bilateral.
Ver Más