El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, presidió el pasado viernes en Asunción la presentación de la XV edición del informe Perspectivas Económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés), informe insignia del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y publicado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea (UE).
El evento contó con la participación del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; de la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco; y de la ministra-directora ejecutiva del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Carmen Ubaldi.
Esta edición del informe LEO, Hacia una transición verde y justa, subraya la necesidad de llevar a cabo una transición que permita un desarrollo sostenible e inclusivo.
El informe cuenta con una nota país sobre el Paraguay, elaborada con base en los insumos proveídos por instituciones nacionales, y destaca los esfuerzos realizados en la reducción de pobreza, mitigación y adaptación al cambio climático y financiamiento verde.
En la apertura del evento, el canciller Arriola resaltó que es esencial adoptar una agenda regional que combine la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, contemplando los desafíos particulares de los países, como la situación de país en desarrollo sin litoral del Paraguay y otros factores que enfrenta para el financiamiento del desarrollo.
Luego de la presentación del informe LEO por parte de la delegación de la OCDE, tuvo lugar un panel de discusión sobre una transición verde y justa en el Paraguay, en el que intervinieron, además de los ministros y autoridades paraguayas, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, y el director del Instituto Desarrollo, doctor José Molinas.
Los comentarios y palabras de cierre estuvieron a cargo del gerente regional, región sur, de la CAF, Jorge Srur, y la embajadora de España en el Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, en representación de la Delegación de la Unión Europea.
La presentación tuvo lugar en el marco de una misión especial del Centro de Desarrollo de la OCDE, liderada por el jefe para América Latina y el Caribe, Sebastián Nieto Parra, e integrada por el economista principal para América Latina y el Caribe, Juan de Laiglesia, y la analista de políticas públicas de la organización, Cristina Cabutto.
Asunción, 28 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver Más