En el Paraguay la pandemia de COVID-19 está presentando resultados auspiciosos, pero ello no debe llevarnos a adoptar una actitud triunfalista, “bajo ningún concepto se pueden bajar los brazos”, manifestó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, en un contacto en directo con el conocido periodista argentino Eduardo Feinmann, en el programa “Alguien tiene que decirlo”, que se emite por radio Rivadavia AM630.
El conductor del programa y sus panelistas destacaron las medidas tomadas por el gobierno de Paraguay para contener la pandemia de COVID-19, así como el bajo porcentaje de mortalidad y letalidad del virus en nuestro país.
El Canciller atribuyó esos logros a las inmediatas medidas adoptadas, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia sanitaria.
“Fuimos los primeros en la región en tomar la decisión de ir a cuarentena, se cerraron las fronteras y se realizaron gestiones para contener el impacto socio-económico, pero el detalle particular fue la habilitación de albergues. Eso llegó a marcar la diferencia”, sostuvo el ministro Federico González.
El Canciller también resaltó que las medidas adoptadas desde el principio fueron drásticas y duras, pero que siempre se buscó el balance, el punto de equilibrio, entre la prioridad que fue salvaguardar la vida y la salud de la población y la salud de la economía.
El secretario de Estado de Relaciones Exteriores informó que Paraguay está incluido dentro del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para asegurar una dotación importante de vacunas contra el virus y, paralelamente, mantiene contactos y conversaciones fluidas con las autoridades de Brasil, Argentina y Rusia, para la provisión de los antivirales.
El canciller González fue consultado por el periodista Feinmann sobre las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina. Respondió que estas son muy buenas y que “hay un vínculo muy cercano entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández”.
Al ser requerido sobre la situación de la frontera, el Canciller respondió que los pasos fronterizos están cerrados, pero que el gobierno del Paraguay está listo y preparado para reabrirlas en cuanto el gobierno argentino considere que las condiciones epidemiológicas estén dadas para la reapertura.
Añadió que las conversaciones para ese fin continúan y son frecuentes.
Por otro lado, también fue abordado sobre la favorable situación y perspectiva económica del Paraguay en medio de la crisis mundial provocada por la pandemia.
“Paraguay viene manteniendo una sostenida estabilidad macroeconómica en los últimos 16 a 18 años, con un crecimiento promedio de 4,5%, salvo el año pasado, debido a cuestiones climatológicas y bajos precios de los commodities, pero pese a eso seguimos sobre la base de una responsabilidad fiscal que ayuda a mantener los índices macroeconómicos sumamente positivos”, dijo González.
Agregó que la reciente reforma tributaria no afectó a los incentivos que se tienen tanto para la inversión privada local como la extranjera. “Tenemos un sistema impositivo con un máximo del 10% para los impuestos a la renta empresarial, personal y al valor agregado”, remarcó.
Resaltó que Paraguay tendrá el menor impacto económico en Sudamérica y que el decrecimiento llegaría solo a -1,5% del PIB.
Asunción, 23 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más