El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
El canciller indicó que el mencionado proyecto es una decisión del presidente de la República, Santiago Peña, con el fin de mejorar y facilitar el comercio internacional dándole competitividad. “En ese contexto la eliminación del arancel comercial consular es una de las medidas que se adopta para disminuir el impacto de costos operacionales en el comercio internacional de nuestro país”, refirió.
Señaló que el impacto de la eliminación del arancel es de un 24% del presupuesto de la Cancillería Nacional. “Nosotros tenemos varias medidas que estamos adoptando, en primer lugar, una administración muy austera de los recursos presupuestarios, disminución de algunos consulados, donde la evaluación va desde el punto de vista del interés económico y comercial, pero principalmente de la atención de nuestros connacionales que es la prioridad número uno”.
Explicó además que la recaudación consular, que representa unos 24 millones de dólares, van a ser sustituidos con la reducción de costos operacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y con un financiamiento del Tesoro.
Cabe mencionar que este proyecto fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores y remitido a la Cámara de Diputados.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más