El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay.
En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Por su parte, el canciller nacional explicó que se ha solicitado las aclaraciones amplias, profundas y pertinentes para entender el alcance de la orden de inteligencia y reconstruir la confianza entre Paraguay y Brasil.
“Hemos adoptado la decisión, por instrucciones del señor Presidente de la República, de una investigación amplia y profunda por parte del MITIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), de la Secretaría de Inteligencia y del Ministerio de Defensa Nacional sobre los eventos que han sido declarados por el propio gobierno de la República Federativa del Brasil y hemos tomado la decisión de suspender las negociaciones del anexo C relativo al tratado de Itaipú Binacional”, subrayó.
Dijo que durante la reunión se ha aclarado ampliamente a los representantes de la ciudadanía, la Cámara de Diputados, que los intereses del Paraguay están reguardados, que tienen una visión de las negociaciones y que desean que estas puedan reinstalarse rápidamente.
El canciller indicó que acordaron una reunión con su colega de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, el viernes próximo, en el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Estamos trabajando en todos los detalles. Ahora para nosotros lo más importante es recibir una respuesta, que la vamos a evaluar y sobre la cual vamos a actuar”, resaltó Ramírez.
Participó igualmente de la reunión el ministro del MITIC, Gustavo Villate y el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más