El canciller nacional Antonio Rivas Palacios exhortó hoy a los sectores público y privado a establecer un pacto para enfrentar la emergencia sanitaria de la COVID-19 y trabajar unidos para apuntalar la reactivación económica post pandemia. Fue al evaluar la gestión de los dos años de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y en particular el trabajo de la diplomacia.
“Este es el momento en que los sectores políticos deben sentarse a la mesa con el sector privado y establecer una especie de pacto entre todos, para generar acciones en conjunto y luchar contra este enemigo común”, dijo el canciller Rivas Palacios en el programa Py en 15, conducido por Yeniffer Caballero, en Paraguay TV. “La pandemia no nos tiene que tomar desprevenidos y divididos, al contrario, nos tiene que tomar unidos, trabajando conjuntamente todos por un bien común”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó como uno de los hitos de la gestión gubernamental la apertura de nuevos mercados y los acuerdos alcanzados por el MERCOSUR con la Unión Europea y EFTA. “Tras más de 20 años, concluimos satisfactoriamente las negociaciones del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que brindará acceso libre de aranceles al 95% de las exportaciones paraguayas al mercado europeo”, señaló.
Agregó que este paso permitirá un aumento del 10% del PIB de nuestro país, es decir, más de 4.000 millones de dólares. Se aguarda la ratificación del acuerdo para este segundo semestre.
Rivas Palacios también resaltó el rol del Paraguay en los organismos internacionales y la consolidación de la profesionalización de la función diplomática. En ese sentido señaló que ese avance permite hoy que nuestro país ocupe una vicepresidencia en las Naciones Unidas.
Por otro lado, dio especial relevancia a la gestión de la Cancillería Nacional en esta etapa de pandemia, desde el inicio, e inclusive antes del inicio de la cuarentena. Dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores jugó un rol fundamental en la repatriación de los compatriotas en el exterior y la gestión de cooperación internacional para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Rivas Palacios puntualizó que, a través de las embajadas y consulados del Paraguay en el mundo, en coordinación con el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud, creado en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), se logró la repatriación ordenada de más de 12 mil paraguayos y extranjeros residentes en el país, así como la asistencia a los connacionales en situación de vulnerabilidad.
También resaltó que desde la Cancillería se gestionó cooperación internacional para equipar el sistema de salud, lográndose equipos, insumos médicos, kits de detección, respiradores y elementos de bioseguridad equivalente a unos 20 millones de dólares.
Agregó que actualmente el Paraguay ya inició el proceso para acceder a las vacunas potenciales contra la COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que seamos beneficiados con el antídoto que haya cumplido con todos los estándares de seguridad, eficacia y que tenga menos efectos adversos.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver Más