El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, ayer, en ocasión de la decimoctava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), llevada a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, brindó un pormenorizado informe sobre la visita que realizó al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, en la ciudad de Brasilia DF, el pasado 5 de noviembre del corriente.
En esta ocasión, el Canciller hizo especial mención a la posición paraguaya respecto a la tarifa (2022/2023) y la suscripción e intercambio de Notas Reversales para la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas de la Itaipú Binacional.
La reunión de la víspera fue presidida por el canciller Acevedo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Entidad Itaipú Binacional margen derecha.
El canciller Acevedo exhortó a continuar con el análisis de argumentos y la planificación de cursos de acción de cara al proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, brindando sus recomendaciones para fortalecer la posición del Paraguay al momento de constituirse la mesa negociadora con el Brasil.
Los miembros del GAS coincidieron en que las negociaciones con nuestro condómino deben darse en el marco de un cordial entendimiento que busque la prosperidad compartida de ambas naciones y que permita a la Itaipú Binacional contar con las inversiones necesarias para hacer frente a los nuevos paradigmas energéticos.
Participaron de la reunión por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Dr. Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.
- Embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores.
- Embajador Julio Duarte van Humbeck, director general de Gabinete.
- Embajador Enrique Franco, director general de Política Económica.
- Embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público.
- Ministro Osvaldo Ostertag, director general de Recursos Energéticos.
- Dr. José Pereira, director de Asuntos Legales.
Por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvieron presentes:
- Ing. Félix Sosa, presidente.
- Ing. María Paz Barrail
Por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República:
Por el Viceministerio de Minas y Energía:
Por la Entidad Itaipú Binacional:
- Consejero Eduardo Viedma.
- Consejera María Antonia Gwynn.
- Consejero Gerardo Blanco.
- Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, asesor especial del Director General de ITAIPU-MD
También estuvo el Ing. Sixto Duré, miembro del Grupo de Trabajo Económico.
Compartir esta noticia
Durante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver Más