El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, ayer, en ocasión de la decimoctava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), llevada a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, brindó un pormenorizado informe sobre la visita que realizó al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, en la ciudad de Brasilia DF, el pasado 5 de noviembre del corriente.
En esta ocasión, el Canciller hizo especial mención a la posición paraguaya respecto a la tarifa (2022/2023) y la suscripción e intercambio de Notas Reversales para la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas de la Itaipú Binacional.
La reunión de la víspera fue presidida por el canciller Acevedo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Entidad Itaipú Binacional margen derecha.
El canciller Acevedo exhortó a continuar con el análisis de argumentos y la planificación de cursos de acción de cara al proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, brindando sus recomendaciones para fortalecer la posición del Paraguay al momento de constituirse la mesa negociadora con el Brasil.
Los miembros del GAS coincidieron en que las negociaciones con nuestro condómino deben darse en el marco de un cordial entendimiento que busque la prosperidad compartida de ambas naciones y que permita a la Itaipú Binacional contar con las inversiones necesarias para hacer frente a los nuevos paradigmas energéticos.
Participaron de la reunión por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Dr. Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.
- Embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores.
- Embajador Julio Duarte van Humbeck, director general de Gabinete.
- Embajador Enrique Franco, director general de Política Económica.
- Embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público.
- Ministro Osvaldo Ostertag, director general de Recursos Energéticos.
- Dr. José Pereira, director de Asuntos Legales.
Por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvieron presentes:
- Ing. Félix Sosa, presidente.
- Ing. María Paz Barrail
Por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República:
Por el Viceministerio de Minas y Energía:
Por la Entidad Itaipú Binacional:
- Consejero Eduardo Viedma.
- Consejera María Antonia Gwynn.
- Consejero Gerardo Blanco.
- Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, asesor especial del Director General de ITAIPU-MD
También estuvo el Ing. Sixto Duré, miembro del Grupo de Trabajo Económico.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver Más