En la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
El secretario de Estado resaltó que durante este año el gobierno ha trabajado en fortalecer la competitividad del país.
“Esa competitividad estuvo vinculada con la eliminación del arancel comercial consular, que tuvo un alto impacto en el costo operativo de las empresas y no solamente del punto de vista de la recaudación, sino que también de los trámites que son necesarios eliminar en una posibilidad de que la burocracia no sea un impedimento para el desarrollo y la generación de empleo en nuestro país”, expresó.
Otro eje destacado fue la negociación para alcanzar una tarifa justa y equitativa en materia energética de nuestro país y el diseño de lo que va a ser la política energética que “nos permita durante este año negociar y concluir el Anexo C de Itaipu que es tan importante para el Paraguay”.
Mencionó además que se ha reorganizado el servicio diplomático y consular. “Hemos completado la cobertura de 15 embajadas, un cambio de 17 embajadores acreditados en el mundo y estamos concluyendo los trámites para la apertura de dos nuevas embajadas en nuestro país, la de Israel y la de Emiratos Árabes Unidos. Estamos también trabajando en tener una mayor cobertura para la asistencia inmediata y permanente a nuestros connacionales en el exterior”, refirió el ministro.
Por último, indicó que se está trabajando intensamente en el fortalecimiento del sistema multilateral que es clave para nuestro país, y recordó que Paraguay ha sido anfitrión de dos eventos muy importantes, como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y de la Cumbre Mercosur y se están planeando más para el próximo año que permitirán poner en el mapa internacional a nuestro país.
Asunción, 12 de agosto de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más