Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
En la ocasión, el secretario de Estado destacó el trabajo en conjunto con los ministros del Gabinete y el posicionamiento del Paraguay en el mundo, que incluyen las visitas realizadas con el presidente de la República a países que incluyeron el Mercosur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, con resultados altamente positivos en materia de comercio e inversiones.
Resaltó los importantes eventos internacionales que tuvo a Paraguay como sedes, entre los que se incluyen la Asamblea General de la OEA en junio, la Cumbre de Presidentes del Mercosur en julio, el apoyo para la organización de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en noviembre y, más recientemente, en diciembre, la Asamblea General de la UNESCO, entre otros.
Indicó además que se está construyendo un fuerte relacionamiento con Estados Unidos, con Israel, con Taiwán, con los países de Europa, Asia y el mundo árabe para consolidar de manera relevante al Paraguay en el contexto internacional. “Queremos un Paraguay con presencia mundial, que es la prioridad que nos establece el señor presidente”, recalcó.
El canciller señaló que la hidrovía fue un tema prioritario en la agenda y que asimismo se ha logrado una exitosa negociación de la tarifa transitoria hasta concluir las negociaciones del anexo C de la Itaipu. Se avanzó en la integración física con Argentina y Brasil y se consolidó el corredor bioceánico. Indicó que también forma parte de la prioridad la integración digital entre el plan Elas de Brasil y el plan de la conexión con Chile.
Destacó la conclusión de negociaciones Mercosur-UE y la evolución en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Emiratos Árabes Unidos y con Corea del Sur. Así también, resaltó el avance en cooperación en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional y el trabajo en un acuerdo que permita mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver Más