Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
En la ocasión, el secretario de Estado destacó el trabajo en conjunto con los ministros del Gabinete y el posicionamiento del Paraguay en el mundo, que incluyen las visitas realizadas con el presidente de la República a países que incluyeron el Mercosur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, con resultados altamente positivos en materia de comercio e inversiones.
Resaltó los importantes eventos internacionales que tuvo a Paraguay como sedes, entre los que se incluyen la Asamblea General de la OEA en junio, la Cumbre de Presidentes del Mercosur en julio, el apoyo para la organización de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en noviembre y, más recientemente, en diciembre, la Asamblea General de la UNESCO, entre otros.
Indicó además que se está construyendo un fuerte relacionamiento con Estados Unidos, con Israel, con Taiwán, con los países de Europa, Asia y el mundo árabe para consolidar de manera relevante al Paraguay en el contexto internacional. “Queremos un Paraguay con presencia mundial, que es la prioridad que nos establece el señor presidente”, recalcó.
El canciller señaló que la hidrovía fue un tema prioritario en la agenda y que asimismo se ha logrado una exitosa negociación de la tarifa transitoria hasta concluir las negociaciones del anexo C de la Itaipu. Se avanzó en la integración física con Argentina y Brasil y se consolidó el corredor bioceánico. Indicó que también forma parte de la prioridad la integración digital entre el plan Elas de Brasil y el plan de la conexión con Chile.
Destacó la conclusión de negociaciones Mercosur-UE y la evolución en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Emiratos Árabes Unidos y con Corea del Sur. Así también, resaltó el avance en cooperación en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional y el trabajo en un acuerdo que permita mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más