El canciller Euclides Acevedo participó en la fecha de un evento denominado “Diálogo de Cooperación Corea - Paraguay”, en el Hotel Sheraton. La actividad contó con la presencia del embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), de los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El Canciller destacó en la ocasión que la cooperación internacional entre el Paraguay y Corea es una de las más dinámicas y su efecto impacta en el desarrollo nacional, los bienes públicos que resultan e involucran a una multiplicidad de actores de ambas partes como instituciones del Estado, la sociedad civil, voluntarios y expertos; al sector académico y cultural, constituyendo una red de intercambios y proyectos en los más diversos sectores.
La bienvenida estuvo a cargo del embajador de Corea en nuestro país, In Shik Woo. El diplomático manifestó que el Paraguay fue seleccionado como país de Alianza Estratégica desde el 2011, por tres periodos consecutivos. Destacó la realización de 48 proyectos desde el 2015 hasta el 2022, con una cooperación no reembolsable de 112,7 millones de dólares en un lapso de 7 años.
“El hecho de volver a elegir al Paraguay para el periodo 2021-2025 es una clara muestra del especial interés e importancia que el gobierno de Corea otorga a los proyectos de cooperación con el Paraguay”, resaltó.
A su turno, la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco Molinas, señaló que en la Estrategia Alianza País de Corea con el Paraguay (2021-2025) se contemplan áreas enfocadas a la administración pública, transporte, salud y desarrollo regional, alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.
El PND contempla 4 ejes prioritarios, que son reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, proyección del Paraguay en el mundo, y fortalecimiento político institucional.
Asimismo incluye 4 líneas transversales que son igualdad de oportunidades, gestión pública eficiente y transparente, ordenamiento y desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental.
La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, manifestó que la cooperación internacional para el desarrollo es un pilar estratégico en el Paraguay, tanto como componente de la política exterior y del relacionamiento con los socios bilaterales y multilaterales, como para respaldo ineludible a los esfuerzos del Estado para alcanzar las metas del desarrollo sostenible.
También se presentaron los proyectos de la KOIKA en Paraguay, se evaluaron los proyectos en el campo de la salud y de la aeronáutica civil.
Finalmente, se señaló que ante los retos generados por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, los países se encuentran ante desafíos locales y globales sin precedentes donde la cooperación internacional cumple un rol sin clave.
Por ello, concluyeron que es fundamental seguir articulado acciones para el cumplimiento de la tercera Alianza País de Corea con Paraguay con estrategias de mitigación de impactos de la pandemia en todas sus dimensiones, priorizando la salud y los procesos para afrontar la crisis económica y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Asunción, 9 de julio de 2021Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver Más