El canciller Euclides Acevedo participó en la fecha de un evento denominado “Diálogo de Cooperación Corea - Paraguay”, en el Hotel Sheraton. La actividad contó con la presencia del embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), de los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El Canciller destacó en la ocasión que la cooperación internacional entre el Paraguay y Corea es una de las más dinámicas y su efecto impacta en el desarrollo nacional, los bienes públicos que resultan e involucran a una multiplicidad de actores de ambas partes como instituciones del Estado, la sociedad civil, voluntarios y expertos; al sector académico y cultural, constituyendo una red de intercambios y proyectos en los más diversos sectores.
La bienvenida estuvo a cargo del embajador de Corea en nuestro país, In Shik Woo. El diplomático manifestó que el Paraguay fue seleccionado como país de Alianza Estratégica desde el 2011, por tres periodos consecutivos. Destacó la realización de 48 proyectos desde el 2015 hasta el 2022, con una cooperación no reembolsable de 112,7 millones de dólares en un lapso de 7 años.
“El hecho de volver a elegir al Paraguay para el periodo 2021-2025 es una clara muestra del especial interés e importancia que el gobierno de Corea otorga a los proyectos de cooperación con el Paraguay”, resaltó.
A su turno, la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco Molinas, señaló que en la Estrategia Alianza País de Corea con el Paraguay (2021-2025) se contemplan áreas enfocadas a la administración pública, transporte, salud y desarrollo regional, alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.
El PND contempla 4 ejes prioritarios, que son reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, proyección del Paraguay en el mundo, y fortalecimiento político institucional.
Asimismo incluye 4 líneas transversales que son igualdad de oportunidades, gestión pública eficiente y transparente, ordenamiento y desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental.
La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, manifestó que la cooperación internacional para el desarrollo es un pilar estratégico en el Paraguay, tanto como componente de la política exterior y del relacionamiento con los socios bilaterales y multilaterales, como para respaldo ineludible a los esfuerzos del Estado para alcanzar las metas del desarrollo sostenible.
También se presentaron los proyectos de la KOIKA en Paraguay, se evaluaron los proyectos en el campo de la salud y de la aeronáutica civil.
Finalmente, se señaló que ante los retos generados por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, los países se encuentran ante desafíos locales y globales sin precedentes donde la cooperación internacional cumple un rol sin clave.
Por ello, concluyeron que es fundamental seguir articulado acciones para el cumplimiento de la tercera Alianza País de Corea con Paraguay con estrategias de mitigación de impactos de la pandemia en todas sus dimensiones, priorizando la salud y los procesos para afrontar la crisis económica y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Asunción, 9 de julio de 2021Compartir esta noticia
Embajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República de Turkiye realizó una donación de libros de autores paraguayos a la prestigiosa Biblioteca Presidencial de la ciudad de Ankara.
Ver MásLos próximos días 27 y 28 de julio, Paraguay será sede de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024. El evento se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción (Cerro Corá 939); los distintos medios de comunicación interesados en la cobertura pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.mre.gov.py/acreditaciones/sinlitoral
Ver MásUna Delegación, encabezada por la embajadora de Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, realizó una misión en Burdeos, en el marco de la apertura oficial del Consulado Honorario de nuestro país en dicha capital departamental, cuya circunscripción consular se extiende a toda la región de Nouvelle-Aquitaine.
Ver Más